domingo, 15 de agosto de 2010

Miryan Beatríz Colmán - mamá

Hola, ¿cómo están?



Soy Miryan Beatríz, la mamá de Estefanía y de Monsesita. Nací un 1 de octubre, en Asunción, pero me crié y malcrié con mi familia en la ciudad de Luque, como le dicen, "la segunda capital de la República del Paraguay" (¿sabías que durante la guerra de la triple alianza contra el Paraguay, la capitalía del país se cambió de Asunción a Luque, y luego a Pirivevúi...? por eso, Luque es la segunda capital histórica del Paraguay).

Soy una persona feliz, realizada, y con ganas de seguir creciendo más cada vez. Soy super sociable, amable, alegre y servicial.

Mi madre se llamó Rafaela Cañete, pero ya falleció en el año 2006; mi padre es Martín Colmán. Provengo de una familia algo numerosa... jajaja: yo soy la mayor de entre mis hermanos. Me siguen: Martín Milcíades, Marlene Raquel, Arnildo Osmar, Claudia Carolina, Aldo Adalberto y Richard Martín... jajaja (solamente los dos últimos siguen solteros).

Estudié en mi comunidad, en la Escuela Básica San José, y luego hice la secundaria en el CNEMD "Gral. Elizardo Aquino" (CN de Luque). Luego, mientras estudiaba, me inicié como educadora en mi misma comunidad, cofundando la Escuela Básica Nº 3.778 "Loma Merlo", pues así se llama mi barrio familiar, donde estuve casi por quince años.

Concluí el profesorado de Lengua Guaraní en el IDELGUAP, y luego ingresé en la Licenciatura en L. Guaraní del Instituto Superior de Lenguas de la U.N.A., donde conocí a mi marido, Oscar Galeano. Allí, en aquel edificio, me propuso ser su novia de una manera increíble (que en otra ocasión les cuento... fue de telenovela...), y luego nos casamos, y concluímos juntos la carrera.

Actualmente, trabajo siempre como Educadora profesional, pero como Profesora Catedrática de Lengua y Literatura Castellana y Guaraní, en 7º, 8º y 9º grados en cuatro diferentes Instituciones Educativas públicas, en turnos mañana y tarde. Tengo casi dos décadas de antigüedad como educadora, desde que me inicié y hasta ahora.

Como es una actividad agradable pero muy absorvente, deseo crecer profesional y familiarmente, por lo cual estoy concluyendo este fin de año, con la ayuda de Dios, la Virgen y el soporte de mi familia, la carrera de Notariado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la U.N.A., adonde concurro.

Espero, en un futuro próximo, trascender a este último ámbito: ser una notaria pública al servicio de los demás, permitiéndome compartir part time (mediotiempo) con mi actividad docente si es que pudiera, y mi familia, dedicándome más a mis hijas.



Bueno, el video siguiente, es una toma de mi marido, en abril de 2009, cuando estaba de 7 meses de embarazo de Monsesita, y estaba eligiendo nombres para ella... me reía allí de los significados de algunos nombres (su etimología, etc.). Que lo disfrutes. Escríbannos, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario